jueves, 2 de abril de 2009

PROCESO DE SELECCIÓN

¿Qué cuestiones te han ocurrido que consideras malas prácticas (o buenas prácticas)?

66 comentarios:

Luigi dijo...

Quizás esté bien , pero tiene muchos fallos cuando se trata de gente de una cierta edad como e en mi caso. Me enviaron mucha información de empresas que buscaban secretaria cuando yo soy del sexo masculinoa.(solo un ejemplo, creo que hay que filtrar mucho mejor las ofertas.

Anónimo dijo...

¿pero es que un hombre no puede ejercer en un puesto de secretariado?

Anónimo dijo...

hola a tod@s,
mi ultima entrevista, la persona que me podria contratar, me hizo esperar mas de media hora. 5 min despues de entrar en una sala de reuniones, le llamaron por telefono y se tiró 10min discutiendo de unas escrituras y una cita con un notario y era una cuestion personal.
espero que cambien las cosas...

Aspasia dijo...

Me parece increíble la falta de profesionalidad que comentáis, éste tener a la gente esperando, esa falta de educación... Yo vivo en Alemania y aquí las cosas funcionan diferente: te devuelven el CV con una carta si no les interesas, te reciben a su hora, te tratan con corrección (a ver, hay excepciones!!), y son coss que no creo que cuesten tanto, y agilizan el proceso y no faltan a las personas

Anónimo dijo...

Mi experiencia en procesos de selección es amplia y como resultado de ello puedo afirmar que las empresas anunciantes, normalmente, carecen de profesionales especificamente formados para dichos procesos, y por lo tanto se descartan muy buenos curriculums, así como se hace también perder un tiempo valiosísimo para el que busca empleo.
Mi nota es un suspenso, buenas intenciones de las web buscadores de empleo, actitud deplorable de las empresas anunciantes.

Anónimo dijo...

A mi ayer en una estrevista me preguntaron que porque habia estado en tantos trabajos y con un tono como queriendo decir que era cosa mia, y claro, le dije q no era por gusto, que si la empresa quiebra, que si reduccion de personal, que si me echan porque me caso, etc...le vi la cara de no creerselo, como si yo quisiera estar en esas situacion, vamos hombre.

Anónimo dijo...

hola!!!
Tengo 26 años, y hace poco cambié de trabajo, el trato de la anterior empresa no fue bueno y decidí dejarlo voluntariamente. En mi caso hay varias preguntas q me hicieron sentir incómoda. Una de ellas fue: ¿Tienes pensado tener hijos a corto plazo? Mi contestación fue: creo que esa pregunta personal no aporta nada a la entrevista.
Por supuesto la entrevista cambió de tono y como era de esperar no me cogieron. ;-)

Belén y Gonzalo dijo...

Desde luego, cuando acudes a una entrevista en un proceso de selección, nadie te está haciendo un favor. Lo normal es que acudas considerando lo trascendental que pueda ser tu comportamiento, conversación, lenguaje e imagen exterior. Habitualmente y afortunadamente, no siempre, la imagen que traslada el entrevistador/a es de estar por encima del bien y del mal, con prepotencia y "abusando" de su poder de decisión. Creo que podría ser muy mejorable la imagen que trasladan en muchos casos.

Anónimo dijo...

Alguien debería hacer un análisis serio del racismo en la búsqueda de empleo, yo soy negro y es muy raro que me llamen auque encaje en el perfil demandado (licenciado con más de 20 cursos de formación y con experiencia) Además mi nombre denota origen extranjero aunque tengo la nacionalidad española.

El Capitán Alatriste dijo...

Es una mala practica, el racismo y la discriminacion sutil.
Cuando preguntan:
¿En que paises tienes permiso para trabajar?
Todo para identificar a los inmigrantes.
Pesimo.

Anónimo dijo...

He oído por ahí que las personas con apellidos catalanes lo tienen más difícil para ser contratados en Madrid ¿es cierto?

mari carmen dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de que no hay buenos profesionales y se descartan buenos curriculums, 1 ejemplo:
me citan para una entrevita en un puesto que yo había optado anteriormente y no me habian elegido, después de desplazarme y esperar mas de 30 minutos, me dicen que no puedo volver a optar a ése puesto en 12 meses, no me lo podía haber dicho a empresa de selección y no hubieramos perdido el tiempo todos, claro que como estoy en el paro mi tiempo no tiene ningun valor.

Anónimo dijo...

España en general está muy retrazado en todos los temas relacionados con trabajo y RR.HH en comparación con muchos paises en el norte. Lo mas destacado: falta de respeto, educación, profesionalidad, información y interés. Solo hay que comparar los anuncios: 1000 palabras para decir lo que buscan: 4 palabras para decir lo que ofrecen: Alta En La SS. Como si eso ya es algo fuera de lo común...

Unknown dijo...

Tengo 51 años, mas de 20 como Directivo en Empresas de Venta Directa. Tengo formación en USA y España de Reclutamiento, Selección, Formación, motivaion, Liderzgo y Dirección de Agencias de Alto Rendimiento. Mi C.V. es impecable. Nunca esgtuve mas de 15 dias sin trbabajo, de hecho me llamaban siempre con ofertas. Estoy en paro desde Oct'08, ni si quiera me llaman para la primera entrevista, no creo ni qiue pre-seleccionen mi C.V. porque si así fuere me llamarian. He conseguido levantar oficinas que nadie daba nmada por ellas. EL PROBLEMA: mi edad. ¿Cuanto jovenes directivos quisieran tener mi formación y experiencia? RECUERDO QUE MI PADRE ME HABLABA DE LA IMPORTANCIA QUE LOS EMPRESARIOS LES DABAN A LAS PERSONAS CON MAS DE 40-50 AÑOS, POR SU EXPERERIENCIA. ¿Porqué las empresas de selección vetan a personas con mas de 45-50 años?
¿Que hacemos ahora? ¿Auto-empleo?
¿No es esto alegal? ¿Quien se creen que son los seleccionadores para decidir que una persona no es válida sin darle la oportunidad de un a primera entrevista? Llevo mas de 200 C.V. enviados, sobretodo via internet, aunque da lo mismo.
¿Que les pasará a estos seleccionadores cuando lleguen a esta edad? ¿Creeran que es justo?
¿Alguien me puede decir que se puede hacer? He ido al INEM y me sugirieron visitar FUNDACIÓN ADECCO, pero el resultado ha sido el mismo. 35 años trabajando, mas de 20 como directivo, ayudando a jovenes y no tan jovenes a formarse y ahora nadie me da una oportunidad de Directivo ni de comercial. ¿Es justo? Espero que las personas que nos piden nuestra opinión, hagan algo para que se aplique la buena práxis desde el principio: LA PRE-SELECCIÓN DE C.VITAE. Si quieren mas info mi Mobil es: 695179236 Carlos.

Anónimo dijo...

La verdad es que muchas veces los seleccionadores parecen que te están haciendo un favor al recibirte. Además te hacen esperar mucho tiempo antes de recibirte, a pesar de que tú llegues a tiempo. A parte también decir que hay mucha discriminación por sexo, por lo que supongo que también por razas. A parte, no termino de entender por qué no dicen algo al respecto cuando no eres elegido. Me parece una falta de educación, ya que se ha hecho el esfuerzo de trasladarse hasta el punto de la entrevista.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta que me pidan la vida laboral. ¿Qué pasa no se fian de mi?

Unknown dijo...

Para un puesto de coordinadora de traductores, primera pregunta (después de llegar el entrevistador media hora tarde y sin mi CV) ¿Cuantos años tienes? Segunda ¿tienes hijos?. En ningún momento de la entrevista me preguntaron si tenía experiencia en coordinar equipos, qué idiomas hablaba. Por desgracia, es habitual encontrarse este tipo de preguntas personales no relacionadas con el desempeño del trabajo.

Quizá porque haya vivido muchos años en Inglaterra esté acostumbrada a otra forma de llevar los asuntos laborales, pero lo que he visto aquí (tres años de búsqueda de empleo, con una media de dos entrevistas a la semana) me parece en general poco profesional, poco organizado, poco estructurado y, en bastantes casos, rozando la mala educación: falta de puntualidad, no haberse leido el CV de los candidatos, preguntas personales o fuera de lugar, conversaciones privadas durante la entrevista...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en los comentarios.....Para mí ya pensando mucho, es que no hay empresas y hay mucha gente formada....Luego está "el amigo de turno". Hay varios problemas, es triste que no se seleccione gente con experiencia por tener 40 o 50 años, supongo que es porque saben que no pueden torearlos tan bien como a los jovenes....Y luego no quieren gente joven formada sin experiencia, pero vamos cómo se coge la experiencia si no te contratan......
Creo que hay tanta gente, q se siguen criterios absurdos a veces, y luego también que como hay mucha gente pues no tienen porque tratarte bien, siempre tienen a alguien a la cola esperando....

Anónimo dijo...

Carles, llevas sólo desde octubre, pues bienvenido seas al mundo de la selección en España, al mundo de la más absoluta incompetencia. ¿qué nos han vendido desde pequeños?, el sistema es un fraude completo.

caniel dijo...

En este momento menos del 5% de las búsquedas "reales" se hacen a través de Headhunters, y aún menos a través de internet. Lo que funciona es el contacto personal. Esto limita mucho el ámbito de búsqueda tanto para los candidatos como para las empresas, lo que redunda en una mala calidad de la selección. Además, por encima de los 45 años (hombre) y de los 40 (mujer) las posibilidades de encontrar empleo se reducen dramáticamente. Adicionalmente, la experiencia no parece necesaria: se buscan ejecutivos "obedientes" y que ganen poco (aunque en teoría muy brillantes, lo que es una paradoja), y no ejecutivos que resuelvan con calidad y perspectiva. Los sueldos a la baja son otra limitación. Si estos criterios son los que cunden en el mercado... ¿qué significan en cuanto a la capacitación profesional de los directores que realizan las búsquedas? ¿será verdad que el nivel de Dirección en España es tan bajo como he oído decir en no pocos foros de empleo, incluyendo Head Hunters?

Anónimo dijo...

Dificiles momentos atravesamos todos, los más jóvenes y los mayores de 50. A unos por poca experiencia le ofrecen la nada y los mayores no servimos precisamente por eso. Yo ya no tengo mi CV colgado en las webs, para que? si encuanto me filtren seré descartada ... es triste, ver como todo se está volviendo up side down. Lo ideal sería volver a lo de antes, anuncios serios en el periódico, olvidarnos de estas ofertas maravillosas q ofrece Internet que al final se quedan sólo en cantos de sirena.
Las ETT tienen a los trabajadores en un puño y pueden hacer lo que quieran con todos los que estamos apuntados. O si no es asi, que me llamen y me ofrezcan un puesto que los hay.
He de decir- el que tiene padrino se confiesa y comulga? Hemos de ahorrar mucho para muchas cajas de bombones y repartirlas como si fueran "pizzas"? Vamos somos lo que somos y valemos mucho, basta con todo esto. Si al final ellos también son comerciales y obtienen sus beneficios de nuestro trabajo (a eso le llaman tanto por ciento).
A pesar de todo, continuo búsqueda activa y que a la larga dará sus frutos.

Anónimo dijo...

Querido Caniel, pués si, será verdad y muy verdad, el nivel de Dirección en España es bajísimo. Una verguenza, y así nos pasa lo que nos pasa y nos pillan estas recesiones como nos pillan. Una pena.

Anónimo dijo...

POR FAVOR QUE HABLE ALGUIEN QUE SE DEDIQUE A LA SELECCIÓN Y NOS DIGA EN QUÉ SE BASAN PARA LLEGAR AL ELEGIDO.

Anónimo dijo...

A mí en mi última entrevista me dijeron: "Aquí no hay diferencia entre los empleados antiguos y los nuevos",y yo pensé "Qué bien, qué maravilla", pero mis pensamientos se vieron interrumpidos porque añadió "Yo lo que quiero es que los nuevos os comáis a los antiguos", Se me heló la sonrisa en la cara. Me cogieron, y resultó cierto. Cuando quisieron utilizarme para despedir a una compañera embarazada, ofreciéndome puesto de directora de un programa, tuve que dejar el trabajo, por principios... ¿Qué decir? Bueno, que al menos lo avisaban...

También estoy totalmente indignada con el hecho de que ahora sólo demanden becarios, eso sí, con tres idiomas, vehículo propio y disponibilidad infinita. O encontrar una oferta para redactor jefe para el que piden cualidades imposibles, y te ofrezcan 1000 euros al mes. ¡Así va el país! Seguro que contestaron 300 a la oferta. ¡Indignante!

Sergio deLeón dijo...

Normalmente el entrevistador se toma un margen antes de atender al entrevistado para dejar en claro la posición dominante. Se hace esperar al candidato entre 5 y 20 minutos.
En “Hay Selección” además, tienen por método hacer un sondeo entre las candidaturas rechazadas del nivel de remuneración que hubiera solicitado el aspirante para nutrir su base de datos estadísticas.
Es común ver empresas que se ahorran la entrevista personal y piden datos muy sensibles telefónicamente.
Otras empresas (Hay Selección e IOR también) hacen llamadas con números "ocultos" con la excusa de que es el modo en que funciona la “centralita” y no dan tampoco información de la empresa que solicita la selección. Esta práctica que se pretende confundir con la protección del cliente o por políticas de la empresa, son otra forma de dominación y abuso hacia la persona que se postula.

Anónimo dijo...

Buenas: Comprometerse con un anuncio coherente (basta ya de mentiras). Respeto por todos los candidatos. Responder siempre a los candidatos incluso explicando porque no han sido seleccionados en su caso. Transmitir confiabilidad a los candidatos evitando el uso de ellos y su información.
Pero todo ello implica una actitud inexistente en el profesional de la selección en España.

Anónimo dijo...

Una pregunta a los en encargados de RR.HH y/o empresas de "Selección".
Existe o importa en su matriz de empleo, el valor de antiguedad promedio para el cargo a seleccionar.

Lo pregunto ya que en mi caso (Mayor de 45)soy rechazado en muchos sitios sin mucha explicación ni razón de peso convincente y en mi oficio con mas de 25 años de experiencia NUNCA trabaje mas de 5 años en un mismo sitio o área, ni con un mismo tipo de obligación o contrato.
Será que aqui en españa la experiencia no vale, o adelantaron la jubilación.
Att. Un Electricista (Especialista en Proyectos & Automatización Ind.)

Anónimo dijo...

Hace tiempo hice una entrevista de trabajo y si, me dijeron que no me contrataban, pero lo que me molesta a mi es que a la hora de buscar este empleo en el infojobs no ponia nada de que se necesitaba hablar a la perfección el catalán, y no pasa solo en esta empresa en particular, sino que en la mayoria de empresas, que si no sabes catalán te excluyen del proceso de selección.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones que se han dicho en este apartado.
Añadir que el tema de los becarios es totalmente cierto, yo fui uno de ellos, y como era "gratis" me pillaban en todas partes, se peleaban por mi. Ahora bien, una vez acabada la beca, despues de haberme renovado la beca hasta el infinito, lo que me ofrecian era la calle o un contrato en practicas.
Quizas la cosa mas indignate que me paso en un proceso de seleccion fue que me preguntaran si era gay. En fin..., no doy el nombre de la empresa porque creo que no se puede.

Anónimo dijo...

He pasado por varias de las experiencias mencionadas abajo, pese a mi veteranía en el tema (tengo mas de 40 años); pero quizás la mas desagradable de todas fue de la mano de quien en teoría "sería el jefe". Luego de haber tenido una primera entrevista, en mi opinión estimulante y de buen tono con un enviado de la Central, improvisadamente me presentó al encargado regional, quien asistió a la entrevista con una compatriota (ambos más jóvenes que yo), y entre ambos se burlaban y ponían en tela de juicio mi formación y habilidades. Me quede atónita y me pareció humillante la situación; salí prefieriendo que no me contrataran y así fue.

caniel dijo...

Las empresas marcan a los Head Hunters un perfil bastante cerrado del candidato que buscan. Si, por ejemplo, la edad máxima del perfil es de 35 años, el Head Hunter descartará el CV de cualquier candidato por encima de esta edad, ya que, si lo llegase a presentar a la empresa, le dirán que está fuera de briefing, y que ¿cómo le presentan a un candidato que no cumple las especificaciones pedidas? El rigor de este criterio es tanto mayor cuanto más "multinacional" y "departamentada" está la empresa. Les da igual despreciar el talento de candidatos de 40 años en adelante (y su gran experiencia): ni los necesitan ni los valoran. No me extraña que muchos Head Hunters estén sufriendo particularmente la crisis: no han aportado valor añadido a las búsquedas, sino que se han limitado a buscar para cada puesto al profesional que hace lo mismo en la empresa de la competencia y, claro está, para esto no es necesario contratarles y pagar un fee.

NOCIONES DE MERCHANDISING dijo...

Pienso que los seleccionadores y las empresas son demasiado prejuiciosos. El proceso de selección de personal esta demasiado lleno de paradigmas por romper, pero nadie se atreve a hacerlo. Si tienes más de 45 años ya no tienes derecho a ganarte la vida con un empleo por cuenta ajena y mucho menos a optar a "una posición de entrada". Si eres mujer, sólo sirves "pa´cuatro cosas", si tienes un color de piel "sospechoso", sólo pa'burro de carga y etc. etc. Creo que el proceso selectivo del siglo XXI, debería ser más flexible y fijarse más en otras cosas, que en la edad, el sexo o la raza que tengas.

Laube Leal dijo...

En alguna ocasión he tenido una mala experiencia en cuanto a alguna pregunta con corte ligeramente "discriminatorio". Ya no hablo sólo de la típica pregunta de "tiene hijos??? va a tener hijos???". En una ocasión me preguntaron si, como mujer, tendría algún tipo de problema en desenvolverme entre hombres y máquinas... Me molestó bastante y le pregunté al entrevistador si le había hecho la misma pregunta al candidato anterior. Sé que no debería haberlo hecho, pero creo que él tampoco debió hacerme esa pregunta dado mi curriculum y experiencias laborales anteriores... Creo que sobraba ese comentario... porque, más que una pregunta, era un comentario.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as. Si a partir de los 40 años a las mujeres ya no las contratan, y yo tengo 27 años, estoy en el paro, y mi vida laboral cotizando a la Seguridad Social supera por poco los 6 meses, ¿quiere decir esto que sólo me quedan 12 años escasos para trabajar? Ah, y a todo esto, llevo buscando trabajo desde hace 6 años y medio, para que luego digan que buscan a gente joven... Da igual si has hecho carrera o no, si has trabajado antes o no. La pura verdad es que somos muchos y el trabajo es muy poco, y el que hay, prefieren dárselo al primo, vecino, hermano, etc. de turno o al que tenga la cara más bonita. He visto como para puestos con nivel alto de inglés pasaban por delante de mí, que estudio Filología Inglesa, a chicas que del "jelou, jaguar yu?" no pasaban, simplemente porque tenían el moño mejor hecho. Que me lo expliquen. Ciao.

Anónimo dijo...

En mi última entrevista entré, y ni si quiera estaba el dueño, que es el que me iba a hacer la entrevista, así que su ayudante fue quien empezó a hacerme preguntas sin orden lógico, vamos, que esa chica no tenía ni idea de entrevistas, (cosa que me parece lamentable, ya que me el puesto al que aspiraba era de técnico de selección..) y además empezó a contarme su vida...y cuand le pregunté que horario tenía, no me lo supo decir, vamos en pocas palabras me dijo que buscaban a alguien a quien moldear a su antojo, y que no se quejara si hacia 50 horas a la semana...Me prometieron llamarme porque según ellos (ya que el dueño apareció al final de la entrevista y me hizo un par de preguntas que ya me habían hecho..) les encantaba y me llamarían seguro...han pasado 4 o 5 meses, aun estoy esperando...

Anónimo dijo...

Estimados
1-A mi me parece que es un fallo descabellado ser entrevistado por personas que no tienen experiencia en reclutamientos o bien que son menores a uno y que no tienen idea del contexto coyuntural.
2-Soy de Argentina, comence a trabajar a los 19 años junto con la Carrera, dado que si no trabajaba no podia estudiar. Y he tenido que escuchar como lo siguiente "Tu Universidad debe ser facil" Y me subcalificaron, y lo peor es que no tienen idea de lo que es trabajar de 8 am a 18 pm Y luego ir a la Univesidad de 19 a 23. Estudiar los fines de semana. Es muy sacrificado, durante 6 años.
No comprenden como estudie y trabaje al mismo tiempo.
3-Tener 34 años y 16 años de experiencia en Auditoria, me dicen que soy mayor y tbn que mi cv esta sobrecaulificados. Cuando empece no era tan facil ascender como ahora, antes para se Senior se tardaba 6 a 7 años!!! Ahora 1.

Raquel Ibares dijo...

En mi opinión, la situación económica del país se está aprovechando para contratar a personas con un salario por debajo de su formación y experiencia. Deberían de reglarse mejor los convenios. Un titulado superior debe recibir un mínimo establecido por convenios y actualmente parecen papel mojado. A mí me ofrecieron un trabajo de responsable de departamento con mucha responsabilidad a mi cargo y disponibilidad plena, sin horarios, por el sueldo de prácticamente un becario.

Anónimo dijo...

He tenido varias malas experiencias en procesos de selección, pero sin duda, la peor que he tenido ha sido con la empresa Tempe, que pertenece a Inditex.

La persona encargada de hacerme la entrevista sabía que tenía que realizar un desplazamiento de 20 horas y poner 100€ de mi bolsillo para acudir a la entrevista.

Estuve tan sólo 30 minutos en la entrevista y, según ella, fui descartada por una pregunta. Mi indignación vino cuando le comenté que si me habían descartado por esa pregunta, que me la podría haber hecho perfectamente por teléfono y no hubiera sido necesario el desplazamiento.

La respuesta de ella fue que con lo que estaba diciendo quizás estaba provocando que no me tuvieran en cuenta para futuros procesos de selección (Increíble!!! como una especie de amenaza)

Presenté una queja a su responsable, pero de nada sirvió.

Otras malas prácticas en los procesos de selección es el hecho de la poca profesionalidad que te encuentras en las empresas.

Ocurre que a veces te responden al CV que has enviado y te dicen que tienen un puesto de trabajo, bla, bla, bla. Cuando les respondes pidiendo que te detallen un poco más el perfil buscado (puesto que la oferta no está en tu provincia y necesitas más info para evitar quizás un desplazamiento en vano), directamente muchas no te contestan.

Estas son mis peores experiencias en los procesos de selección, que no son pocas.

Saludos

Anonimous dijo...

Malas prácticas en el proceso de selección:
- Preguntar datos de la pareja y de los padres.
- Pasar de la entrevista en cuanto ves que la interesada es una mujer.
- Preguntar si el solicitante vive con sus padres y en caso afirmativo actuar despreciativamente (¿se juzga mi capacidad o mi nivel económico?)
- Insinuar que como vives con tus padres no vas a ser capaz de mudarte a otra ciudad (si vivo con mis padres es porque no tengo dinero no porque sea subnormal)
- Exigir insistentemente una respuesta exacta a una pregunta vaga y general.
- Dudar de la capacidad de liderazgo y de la autoridad de una persona porque es mujer.
- Hablar casi media hora por teléfono delante del entrevistado, sobre todo cuando el tema era como iban a "torear" a otro solicitante de empleo (lo hizo en francés pero resulta que en mi CV está registrado que lo entiendo).

Anónimo dijo...

Me parece lamentable la falta de profesionalidad del los entrevistadores, tanto a nivel empresa como de agencias de contratación. Son niñatos/as que piensan que que está perdiendo su tiempo entrevistando a gente, que seguro tienen mejor CV y experiencia que ellos/as.

Anónimo dijo...

En una emmpresa que tiene en su convenio la promoción interna como obligación, despues de 5 años pidiéndoles que me pasaran a un proyecto mas cercano a casa, tube que dejar el trabajo, y a los dos meses me llamaron de la sucursal cercana a casa para ofrecerme un trabajo allí.

Una cosa buena, es que en las entrevistas si ven que sabes de que va el trabajo, la cosa se relaja y se hace mas distendida.

JOBITmadrid dijo...

Es una buena práctica de Recursos Humanos, la formación intensiva y directamente en puesto de trabajo (Beca-Pasantías), a través de un cronograma formal de actividades, que facilite el entendimiento y la práctica del rol de reclutador.
Lamentablemente en estos tiempos buena parte de los jóvenes que aceptan puestos de "Becarios de RRHH" no tendrán un plan de acogida y de formación lo suficientemente sólido para consolidarlos como un profesional en el campo del reclutamiento y selección de personal. Todos sabemos que muchos de esos becarios son "sub empleados" con un salario simbólico.

Anónimo dijo...

Lo que he observado es que nos tratan como si fuéramos borregos o como si nos gustase estar parados. Observo que gran parte de las consultoras, después de habernos molestado en imprimirlo en papel de calidad, en mandarles una foto, y ponerles el sello; estas no tienen la sensibilidad de mandarte una carta tipo agradeciéndote el envío de tus datos y de que no has sido seleccionado. Ahora con los e-mails es mucho más fácil y rápido y sigo sin enterderlo. Creo que si esas consultoras si se metalizasen de esto, la situación podría ser más llevadera.

Anónimo dijo...

Los procesos de selección están muy determinados por la capacidad y eficiencia de los seleccionadores que, lamentablemente, suelen tener un nivel bajísimo de cualificación real (no académica) a la hora de hacerlos.
Es casi paradógico querer ver el curriculum de quien mira el nuestro pero si lo hiciéramos podríamos acabar dando gracias a dios por ser como somos.
Vale, es un comentario absurdo pero, entre lineas creo que he dicho lo que realmente hay.

Anónimo dijo...

El motivo por el cual es dificil encontrar un buen trabajo a partir de una cierta edad, es por que los empresarios no quieren pagar un buen sueldo. Prefieren gente joven para pagarles poco y que puedan ser domables.
Muchas veces las pruebas son muy largas, a veces he estado 2 o 3 dias realizando dichas pruebas.
Aprovechando las épocas de crisis para ofrecerte menos salario, pero cuando no hay crisis, no te ofrecen mejores condiciones salariales. Y los beneficios sociales dentro de la empresa? nulos.!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

Yo he estado con contrato de practicas en un departamento de RRHH durante 3 meses. Solo eramos dos chicas y el jefe en el departamento. Nosotras nos currabamos las entrevistas y poniamos interes en los/las candidatos/as y el era el que tomaba la decision final, que por eso es jefe. Una vez no me gusto una actuacion del jefe. Descarto a una candidata porque su marido era inspector de trabajo y eso podia afectar negativamente a la empresa. Ahora he seguido estudiando otra cosa porque no me gusta dedicarme a juzgar a la gente.

Anónimo dijo...

En general he tenido buena praxis pero tambien tengo que expecificar que el tipo de trabajo es de un nivel medio-alto.

Rafa dijo...

¿No ha estado todo el mundo en un restaurante en el que te han tratado mal? El resultado es evidente, no se vuelve, y el restaurante acaba sin clientes y en la quiebra. Da igual si se ofertan menús, o trabajos. Cuando se oferta algo, hay que estar dispuesto a tratar a todos los interesados correctamente, contestando su oferta (decía un comentario que en Alemania se devuelve por carta el CV y la explicación), tratando educadamente al candidato, incluso cuando se le piden requisitos (que por supuesto la empresa ofertante debe exigirlos). Esto serían buenas prácticas. Si no se hace así, si la empresa ofertante se cree que está en posición dominante y trata a los candidatos de forma prepotente creyendo que les hacen un favor, luego pasa todo lo descrito: no se hace una buena descripción del puesto, no se contesta a la mayoría de candidatos, se contrata por amiguismo y la oferta pública solo sirve para justificar que ha sido una contratación sin truco a sus jefes, etc. Las empresas que actúan así son como el restaurante, acaban en la quiebra. Por eso en España va tan cruda la crisis, está llena de directivos incompetentes que solo buscan empleados obedientes y que no les haga peligrar su puesto por ser demasiado buenos. Pero tranquilos, estas empresas no superarán la crisis, y quedarán las que hacen bien las cosas.

Yo ya trabajo en una de ellas. Que las hay. Y por supuesto me trataron bien en la selección. Solo es cuestión de tener paciencia cuando buscas trabajo.

Calista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo en que los procesos de seleccion de personal sólo reflejan lo que se espera del candidato: obediencia.

Pero esa mala praxis está en toda la estructura empresarial, no sólo en los procesos de selección.

Y lo peor es que no cambiará mientras que en España haya tanta gente aceptando estas situaciones, también es un problema social, reconozcámoslo, quién no ha escuchado 100 veces al día "a mi mientras me pagen me da todo igual"?

Cuando nos tratan como borregos es porque en algún sitio hay un rebaño que responde.

Respecto a la edad, yo tengo 34 años y en mi última experiencia laboral he echado mucho de menos a personas de 40 años o más, con experiencia, sentido común y que no consientan que les traten como peleles.

Animo a todos aquellos que también buscais trabajo!

Yass dijo...

Me parece completamente INDIGNANTE q no se considere atención al cliente a hostelería. He trabajado en tiendas y en hostelería y he aprendido muchísimo más en hostelería de atender a la gente que en una tienda donde como mucho te piden q le traigas una talla más. Además, si has trabajado de camarero es como si ya no fueras digno para ningún otro trabajo. Pues no sé qué van a hacer porque las pròximas generaciones se estàn pagando pisos y carrera siendo camareros.
Otro echo que sólo me ha pasado, sobre todo en Valencia, es tener que cambiar totalmente mi aspecto para trabajar. En otros sitios no pasa. A mi me molesta también si algun/a compañera/o tiene falta de personalidad y de autoestima y lleva colágeno y silicona y mechas rubias en el pelo. Pero no le diré nada. Eso sí, en cuanto lleves un piercing o una mecha azul o un tatuaje olvídate de que te traten como a un igual: ya eres una subespecie inferior. Aunque hables perfectamente y seas mucho más educado o más culto. El aspecto no debería ser tan importante. El físico es una carcasa, a ver cuando nos damos cuenta.

Anónimo dijo...

a veces las pruebas psicotecnicas parece que fueran para niños y no para personas adultas, por lo general son varias pruebas, que al final de la tarde ya estas agotado de tanta pruebas, para luego decirte, espere que en gerente quier entrevistarla ya a esa hora uno no quiere ni pensar, esto deberia cambiar y ser mas precisos

KPL19 dijo...

Trabajo en Barcelona desde hace 1 año, aunque mi residencia habitual es en Valencia.
En oct.08 empece proceso seleccion en una gran empresa, para trabajar en Valencia
Entrevistas en Valencia e incluso en Madrid, finalmente a finales ene.09 me dicen que si, pero que falta el ultimo paso, que 'contratacion' de madrid de el visto bueno para ver cuando empiezo.
He llamado a principios febrero, otra vez a principios marzo, me aseguraron (hace mas de 1mes) que me decian algo enseguida, pero de momento nada, lo ultimo que me dijeron era que 'estuviese tranquilo y que fuese trabajando...'.
Mi trabajo actual en Barcelona no es muy estable y mi mujer sigue en Valencia, porque claro, si tengo este trabajo en Valencia, ella de momento se queda, sino, pues se viene.
En fin un desespero total, que viene a corroborar lo dicho, las empresas no respetan, no tienen en cuenta que el candidato es una persona, por mas grande que sea la empresa no creo que tengan cientos de candidatos esperando a empezar o no.

Cuando me llamen o si llamo yo, ¿que diran? daran largas, me diran, bueno pues a comenzar ya, pero yo ¿como empiezo en una empresa con la desconfianza que me han dado?...

vito dijo...

Post de mi blog: "La abuela de Caperucita" editado el 27/12/2008

"Diario de una abuela en paro"

Antecedentes:

Me hallaba desesperada pero menos ya que siempre fui una “busca vida”, se me terminó el paro, estoy cobrando una prestación para mayores de 52 años con la que podría morirme de hambre (menos mal que soy de poquito comer). He enviado curriculums por tierra, mar y aire, me he apuntado a todas las plataformas de trabajo en Internet y solo me han llamado para dos trabajos en “call-center”, 700 € brutos por estar todo el día pegada a un teléfono vendiendo “humo” incluido sábados; total que haciendo cuentas y solo en gasolina le tenía que poner dinero, así que sigo dedicándome a las chapuzas que me van saliendo.

Los hechos:

Día 11/12/08 –

Estoy cuidando a mi última nieta mientras sus padres van al médico, suena mi móvil, es un número oculto, pienso “otro que quiere venderme algo”, y ¡OH, LOS MILAGROS EXISTEN!, me llaman del servicio andaluz de empleo para ofrecerme uno, ¡ALELUYA!, un chico muy amable me dice que tome nota, es para decoradora del hospital Costa del Sol, ¿estoy soñando?........

Yo, mujer, 56 años, la crisis, el SAE me ofrece un empleo en la Sanidad Pública y de decoradora?......tendré que volver a creer en Dios........

Día 15/12/08 –

Llego a la oficina del INEM/SAE con antelación, soy puntual, no han abierto pero hay ya una larga cola de personas abrigaditas pues hace frío.

Abren la puerta, cojo número de la letra que me dicen, llega mi turno y una amable señora mas o menos de mi edad, me informa de que el trabajo es para “decoradora del hospital Costa del Sol”, mañana y tarde, sueldo 1.400 € y que necesitan varios decoradores (yo pienso que varios pueden ser 2 o 200), le comento que tengo gran experiencia en todo tipo de obras, reformas y decoración. También le digo que llevo mas de dos años buscando algo así y que para las mujeres maduras es muy difícil, ella me mira con cara de pocos amigos y me dice que eso no es cierto que existen muchas empresas que prefieren a personas maduras (eso sí, no me dice en que país porque desde luego aquí en donde vivo las mujeres pasada cierta edad somos “invisibles”).

Y aquí me dice que es para una empresa de subcontratas, me da un impreso con los datos y el teléfono de contacto para una cita y un certificado que tiene que sellarme dicha empresa, (¿pero no era para decoradora del H. C. del S.?).

Nada mas salir, llamo para concertar la cita, la persona de contacto no está, me dan cita para el 24/12 a las 10,30 h., le pido que me confirme la dirección y resulta que tampoco es la que figura en el papel, tomo nota, cuelgo el teléfono y me doy cuenta que no me han preguntado ni siquiera por mi nombre.

Llego a mi casa y consulto en Internet a ver si está la empresa, me sale en otra empresa que me dice que estos señores se dedican a: la construcción e inmobiliarias, limpieza, transportes, recogida de frutas y hortalizas…. Y si quiere usted saber más………………..PAGANDO. Para mí es suficiente, me doy cuenta del tipo de empresa que es, pero si me dan trabajo, vale.

Día 24/12/08 – 10,30h.

Me cuesta encontrar la dirección, pero llego puntual como siempre. Me encuentro un local cutre (pero cutre de verdad) en la puerta varios inmigrantes cabreados, entro y es todavía más cutre: una mujer y un hombre en sendas mesas con sendos ordenadores del año del catapún, ni una silla (pienso que verdaderamente necesitan un decorador con urgencia). Me atiende ella, muy amable, le digo quien soy y a lo que vengo, me pide mi curriculum (yo lo llevaba, lo llevo siempre, y además en dos versiones pero nadie me había dicho nada), como lo llevo en un “pendrive” resulta que el ordenador no lo lee, así que quedo en enviarlo por e-mail cuando llegue de vuelta a mi casa. Aprovecho para preguntar sobre el puesto de trabajo, ella no sabe nada y me cuenta que cuando vuelva de vacaciones el compañero que lleva el tema, hará una selección con los curriculums y si le parece bien me llamará. Me pone un sello en el certificado que tengo que volver a llevar antes de cinco días hábiles a mi oficina de INEM/SAE.

Continuará………………..

Anónimo dijo...

Yo podría escribir un libro sobre anécdotas negativas que viví en distintas empresas. Desde la puñalada de compañeros hasta el insulto cara a cara por parte de alguna jefa. Alguna de estas experiencias vivida en una empresa con buen nombre, que si se me da por hablar, saldría muy mal parada. Pensé que yo era un bicho raro, pero leyendo las cosas que comentáis aquí, estoy viendo que es cosa de que en este país la buena educación y el respeto escasean. Lo malo es que estas vivencias casi me cuestan una depresión. Como decía alguien de vosotros, no entiendo por qué nos tratan así, sólo somos gente cualquiera que se quiere ganar la vida honradamente, y no borregos, a los que parece que se trata mejor. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, trabajo en RRHH y me gustaría aportar mi punto de vista. Antes que nada, decir que yo tambien he buscado trabajo en varias ocasiones y en la gran mayoria se han portado conmigo con mucha profesionalidad.

á nivel personal, tengo que decir que no creo que, en general, los tecnicos de selección no estén formados, la mayoría hemos tenido que demostrar en una entrevista (o en dos, o en tres...) que contamos con los conocimientos necesarios para trabajar como Técnicos de Selección.

Hacer preguntas personales, es ilegal, si os las hacen, podeis denunciarlo... y aunque sí creo que existe gente que hace esas preguntas, son una minoría. Tratamos de ser lo más objetivos posibles, buscamos una seríe de caracteristicas concretas en vuestros comportamientos laborales, a eso se le llama entrevista por competencias.

Los psicotécnicos, dan información pero no son determinantes y las dinámicas de grupo, aunque penseis que no tienen relacion con el trabajo, aportan muchos datos que luego serán contrastados en la entrevista.

A veces hay gente que piensa que encaja perfectamente en un puesto, pero puede equivocarse... es posible que por CV sea el candidato perfecto pero luego no aporte las competencias requeridas.

por último, no creo que nadie entreviste a gente por cubrir un número de candidatos o aparentar frente a un jefe... eso es una perdida de tiempo para vosotros y para nosotros, normalmente entrevistamos a gente, los que sean, hasta encontar al que buscamos.

Todas las fases de un proceso de seleccion tienen su por qué, no se hacen por hacerse. Por ultimo, lo que hacen las multinacionales se llama Assesment Center, es verdad que dura muchas horas, pero son, bajo mi punto de vista, la forma más objetiva que conozco de evaluar a una persona.

Anónimo dijo...

Las empresas tienen en general un nivel de desverguenza increible.
Intentan ahorrarse el pagarte el desplazamiento y te piden que te lo pagues tu cuando vives lejos.
En una ocasión a pesar de haberme enviado por internet el identificador del billete de avión para ir a Barcelona a hacer la entrevista intentaron anular el vuelo de vuelta cuando vieron que yo no les interesaba.

Unknown dijo...

Se raya en la necedad. En una antigua empresa mía yo tenía que entrar en el dpto. de selección para poder obtener candidatos para mis proyectos. Era una empresa muy grande con un montoón de gente. Con el tiempo a los profesionales mejor cualificados les entrevistaban profesionales no de la selección , sino de los distintos servicios. Selección es un departamento y unas empresas de servicios de las que podría prescindirse en un 90% y las empresas perderían menos dinero, incluso asumiendo los errores en captación de personas.

Unknown dijo...

Me gustaría en primer lugar entender qué es lo que se entiende por selección, cuando te llaman estupendas señoritas o señoritos (estos menos) tratándote de experto en no se que tema, que tu has puesto en tu cv como algo adicional que no utilizas. No leen CVs, en caso de hacerlo no los entienden. La mayoría de las veces pierden y hacen perder el tiempo intentando buscar profesionales inadecuados debido a haber buscado mediante una query muy mal hecha en una web de empleo. Para eso no pagar seleccionadores y pedir ayuda a las señoras de la limpieza si se necesita ayuda, que ellas son muy dispuestas para todo.

Unknown dijo...

Lamentablemente es muy difícil, por no decir casi imposible, encontrar buenas prácticas. El que no la caga en una cosa, mete la zarpa en otra. El proceso de selección de pe a pa no es más que un proceso con resultado desagradable para el candidato en el 90 % de las veces, incluyendo aquellos en los que consigues el trabajo, que se entienda que no me refiero al proceso como algo negativo en el que no consigo el puesto.

Anónimo dijo...

Estoy enviando mi CV a infinidad de ofertas, soy Comercial y he ocupado puestos de dirección,no tengo un mal CV pero si que es verdad que voy a cumplir 50 años¿Que pasa que a los mayores ya no nos quieren en ninguna empresa?.Ayer mismo estuve en una entrevista de trabajo.La selección la realizaba una empresa de Outsurcing.Eramos dos personas que tuvimos que esperar casi 15 minutos,el entrevistador no vestía correctamente para la ocasión, no tenía mi CV y para colmo me habian citado para una selección a la que yo no había enviado mi candidatura(tenian varias selecciones en proceso).En definitiva yo defino al 90% de los entrevistadores tanto en las formas como en el fondo como NEFASTOS.

Anónimo dijo...

Mi experiencia traumatica fue que no me senti comoda en la empresa lo hice saber a la dueña, ella me corrio, me pago la mitad de lo acordado, a los pocos dias la dueña me llamo para insultarme y amenazarme a mi y a mis padres, me llamarón de la agencia reclutadora y me explicarón que salierión de pleito porque ella no keria pagar el servicio a la agencia porque yo me habia ido y ya me habia pagado todo. Que necesidad de ser amenazada por este tipo de gente que uno ya ni sabe con quien se topa. SI VEN ALGO RARO O QUE NO LES LATE MEJOR RETIRARSE A TIEMPO.

Anónimo dijo...

Trabajo en RRHH desde hace unos 4 años.He pasado absolutamente por todo; becas gratis interminables, contratos en prácticas y sucesion de contratos temporales. Aunque estuviera de becaria siempre actuaba como técnico de RRHH (trabajaba lo mismo que mis compañeros pero no cobraba nada..)
Sé por experiencia que las empresas no suelen dar feedback de las entrevistas, pero creedme cuando os digo que a veces no es posible.
La mayoría de las personas que estamos en RRHH somos profesionales, con carreras, másters e idiomas que intentamos hacer un trabajo digno, aunque es evidente que no se ve.
Aunque no os lo creais los entrevistadores no deciden si llaman o no a personas de más de 40, mujeres, hombres..etc. Es la persona que te pide el puesto el que te dice; no me hagas perder el tiempo mandandome personas que te digo que no me sirven.
En una ocasion, me pidieron una recepcionista y sólo querían que no fuera PELIROJA!!! tengo yo la culpa?? o al final terminas siendo un mandado y haciendo lo que te dicen....
Pensar a veces que la persona que te entrevista es igual de "pringao" en ese aspecto que cualquier otro.. y no está sobre el bien y el mal.. si no que no podemos hacer otra cosa.
No escribo esto a modo de "probrecitos los entrevistadores" pq yo tb he dado con alguno.... que vaya... ojalá se hubiera leido el CV .. en fin, como en todas partes hay de todo, y gente incompetente tb.
Se pasa mal cuando alguien te encaja en entrevista y sabes que no te lo van a querer contratar.
Yo por mi parte y sé que no es mucho envio un mail tipo, qué es lo minimo que a mí me hubiera gustado que hiceran con muchos de los procesos a los que acudí, no hago esperar y escucho al que viene por que me acuerdo de lo que yo sentia al hacer entrevistas.
SLDS!!

Anónimo dijo...

He estado de ambos lados - entrevistado y entrevistador. Y cuando he sido entrevistador procuro tratar a la gente como me gustaría que me tratasen en un proceso de selección. Cuando me llegan cvs no solicitados siempre agradezco el envío, hago acuse de recibo y los paso a la persona encargada de personal además de guardar una copia. Si veo que hay errores en el CV (me leo todos los que me llegan) aviso a la person para que lo corrija. Y, si llegamos a conocernos y no le damos el trabajo, siempre mando un mail, o si ha sido un proceso más largo, incluso le llamo, para agradecerle todo y desearle suerte. Nadie me ha tratado nunca así en un proceso de selección, pero creo que debería ser así. Por supuesto la puntutalidad y los buenos modales es un mínimo. Y las preguntas sexistas... una vez me preguntaron por mi vida sentimental y reproductva. Me quedé sin respuesta pero ahora respondería "Considero eso una intromisión en mi intimidad", o incluso "Soy infertil" para que se queden cortados.

Aisha dijo...

A mi me han tratado muy bien, con educacion y el ambiente de la entrevista ha sido muy agradable. Eso si, debe ser por ser extranjera que SIEMPRE me preguntar que hago en españa y cuento tiempo tengo pensado quedarme.

Anónimo dijo...

Aparte de todo lo dicho acerca de lo absurdo de algunos procesos de selección, creo que uno de los problemas, tanto para las empresas como para los empleados, es que parece que una persona vale solo por lo que ha hecho y no por lo que es capaz de hacer. Si estas optando a un trabajo X y en tu curriculum no tienes experiencia específica en X, entoces quedas fuera, especialmente si es una empresa de selección, que parece que lo que hacen es comparar los CVs que reciben con la lista de características que les da el cliente, nada de análisis y ni de valorar el potencial.