jueves, 2 de abril de 2009

Pruebas

¿Cómo han sido las pruebas de selección?

33 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi ultima entrevista(de ayer dia 20), primero tenias que llamar a un movil para pedir la cita (ya te gastas mas que llamar a un fijo), luego te decian que de 11 a 13h te presentases en tal sitio y no te pedian ningun dato tuyo, ni nombre, ni nada de nada. Yo me presenté a las 10:50 y ya habia 3 personas, pero es que a las 11:10 ya habia 15 personas, eso parecia la verduleria, todos pidiendo la vez, porque luego en lugar de presentarse la persona que entrevistaba a las 11, entró 20 min mas tarde y empezó a llamar por orden de llegada. Vamos un desorden total, el sitio pequeño, todos que si yo iba antes, q si tu entraste despues... ademas estaba en el mismo local otra empresa y se mezclaban en la cola gente que no iba a la entrevista... un desastre.

mari carmen dijo...

Pruebas, que pruebas?, lo único que quieren saber es la edad, importándoles muy poco la experiencia que tengas, demostrada, algo que no entiendo, porque ése sistema rige aunque sea simplemente de teleoperadora, como si trabajaran para una agencia de modelos!,me indigna el tem, porque ocurre en el 99% de los casos.

Anónimo dijo...

he visto de todo pero lo normal es que te lo juegues casi todo a una primera entrevista. Cada vez se habla menos de la vida personal, eso es verdad. Pero me paso un caso en que la dtora de RRHH me pregunta, asi para empezar...estas casada?...2º tienes hijos?...3º cuantos años tienen? (tuvo que insistir porque mis repuestas eran monosilabos ya que no daba credito y pensé que siendo un poco borde a lo mejor cambiaba de tema pero nooo!) 4º fumas? en esta empresa no se puede fumar ni salir a fumar... no me lo podia creer! asi que de salir a tomar un cafe ni hablamos no??? En ese momento le dije que muchas gracias pero que no me interesaba nada.
en otra ocasión tuvimos que jugar a Dios, decidiendo quien vivia y quien moria en una cueva donde la gente estaba atrapada por agua... lo llamaban discusión de grupo...
en general tengo que decir que las entrevistas son bastante profesionales.

Anónimo dijo...

Todo depende de si saben lo que quieren o no. Si lo saben tal vez las preguntas vayan más encaminadas, si no es suerte!
Cierto es que hay determinadas capacidades que no son faciles de evaluar, pero en tecnología con 3 o 4 preguntas sabes si el entrevistado sabe o no.

Anónimo dijo...

Hacen pocas pruebas y además las veo mal. Te pones nerviosa en ellas y es muy facil cometer un error de concepto o interpretación. Existe lo que se llama periodod de prueba y se puede valorar mejor al candidato. Y ya no te digo de los test. Eso es horrible. Personalmente creo que los resultados dependen mucho de si estás con la regla, enfadada con tu madre, con tu novio, con un amigo, si al ir alguien te ha pisado el callo en el metro, etc... No los veo útiles.

Circem dijo...

Yo no tuve mucha prueba de selección, el problema creo que no te llaman....que no hay puestos o empresas q se atrevan a llamar a recien Lcdos y te conformas con migajas...pero en realidad mis procesos han sido bueno....Pero mi experiencia es q si kieres un trabajo tienes q salir tú a buscarlo, y echar muchos curriculums. Saber que tu curriculum da buena presencia y que aspectos mejorar

Anónimo dijo...

Afortunadamente en las últimas entrevistas no me he visto obligada a rellenar el formulario que utilizaban cada empresa de selección con los mismos datos del CV que ya tenían en su poder en distrintos formatos(les hacíamos el trabajo que debían cumplir como procedimiento para introducir en su base de datos). Ahora lo que más solicitan son las pruebas psicotécnicas y test de personalidad antes o después de la entrevista o por online. Como candidato jamás llegas a conocer ninguna información del resultado, creo que este sistema es por imagen de la empresa de selección hacia sus clientes pero la prueba que define si sigues en el proceso es la entrevista y solo si te ajustas completamente a las peticiones de su cliente sin detectar si existe talento o capacidades para el puesto. Lo importante es la experiencia concreta en muchos casos.

Elena dijo...

Los últimos procesos en los que he estado incluían tests de personalidad y razonamiento. Jamás he visto los resultados ni me han facilitado ningún argumento de por qué he sido rechazada... o aceptada. Curiosamente, ninguno de esos tests tenía preguntas relacionadas con el puesto a desempeñar; eso lo dejan para las pruebas prácticas posteriores, en las que me he encontrado (en las tres últimas) con simples procesadores de textos para diseñar y crear bases de datos, e incluso bolígrafo y papel (!!). Está visto que si consigues hacerlo con lo que te dan, eres lo bastante bueno...

Elena dijo...

Quedamos a las diez, me presento, enseguida viene la encargada, toma asiento. Pasan diez minutos, pasan veinte, pregunto, ya viene, me dicen, pasan veinte minutos más... A los cincuenta minutos, dejé mi tarjeta en recepción y dije que me iba. Me volvieron a llamar para concertar otra cita, pero ni una disculpa ni una explicación. Llamé para cancelarla esa misma tarde. A mí es la única vez que me ha pasado, pero me han contado cosas peores...

Anónimo dijo...

Me parecen absurdas una vez superada un experiencia.
En todo caso la sesión fundamental es la entrevista. Y para ello debe ser un gran profesional el que está realizandola.

Anónimo dijo...

Por lo general no existe ningun tipo de prueba, solo te preguntan algunos aspectos de tu experiencia profesional y nada mas.
Solo en una ocasion encontré una empresa que hacia pruebas, y la prueba consitia en discutir en grupo con los otros candidatos sobre tonterias que no tenian nada que ver ni con el trebajo ni con el mundo real. Tengo entendido que en este tipo de pruebas lo que tratan de ver es el liderazgo y demas, y como os podeis imaginar todo el mundo esta al tanto de estos temas, asi que suelen acabar convirtiendose en debates en donde cada cual habla mas que el anterior.

Laube Leal dijo...

Generalmente no suelen hacer pruebas de ninguna clase y casi todo lo dejan en manos de una sola persona a la que, si no le caes bien, no te va a recomendar.

Cuando me han hecho hacer pruebas son del mismo psicotécnico, que personalmente considero una bobada, pero bueno...

En sólo una ocasión me han hecho coger un ordenador y me han ido dando instrucciones para que buscara una cosa u otra... Estuvo bien, práctico, pero claro, a mí nadie me había dicho que se necesitase un programa muy específico que usa la administración pública y, claro, di muchas vueltas para encontrar lo que me pedían. Encima, quedé como poco profesional porque dije que era bastante resuelta en el uso de internet y del ordenador en general; pero, claro, no con ese programa en particular.

Anónimo dijo...

En una entrevista con el grupo Vips, el entrevistador comenzó a hacer preguntas del tipo: "¿no crees que por se hijo de padres separados tienes alguna tara o problema psicológico?" y cosas por el estilo. Según parece, lo hacen para ver lo sumiso que vas a ser ante un jefe. Creo que esto es muy ruín, y es humillante para la persona que está siendo entrevistada. Por suerte no necesitaba ese trabajo, y me pude permitir el "lujo" de ser borde. Por supuesto nunca me llamaron, ni para decirme que estaba fuera del proceso. Creo que, salvo que se opte para un puesto relativamente importante, nunca llaman para decir que no te han cogido.

Laura24 dijo...

A una amiga mia hace poco le llamaron para una entrevista de una empresa que ya habia desestimado su candidatura anteriormente. Cuando fue casi no le preguntaron nada, se limitaron a contarle lo que iba a hacer, a mostrarle su oficina y concretar el día para firmar el contrato. Quedaron en que la llamarían para empezar. La pobre, que malvive de becaria cobrando 500 € al mes siendo Licenciada, se hizo muchas ilusiones, pero al cabo de unos días no la llamaban. Finalmente llamó ella y le dijeron que se lo estaban pensando. A la semana siguiente recibió un misero correo electrónico diciendo con otras palabras que pasaban de ella.

Anónimo dijo...

he hecho multitud de entrevistas y, personalmente, lo que más me molesta son los tests. He decidido que no pienso contestar ninguno.
Estuve de baja casi dos años debido a mobbing, porque me estaban preparando para ocupar el puesto de otra persona. Ante ese hueco laboral, es lógico que se me pregunte, pregunta a la cual estoy dispuesta a responder, con cautela, eso sí. Pero me niego a que me analicen en un test para conocer ciertos aspectos de mi personalidad, soy yo quien decide a quien mostrárselos y a quien no. ¿Verdad que no se nos facilitan tests de personalidad de futuros compañeros y superiores? Porque si por eso fuera, media empresa y el 70% de los jefes tendrían que dedicarse a otra cosa....
Respecto a las pruebas en general, entiendo que haya un par de entrevistas, pero se pasan con esta última moda de hacerte quinientas entrevistas. ¿Para quién vamos a trabajar, para una agencia espacial? Además, por ley hay un período de prueba. Así que, ¿qué sentido tienen esas pruebas que hacen antes? ¿Para ver si has dicho que sabes ofimática y luego no encontrarse que no sabes encender el ordenador? Por el amor de Dios, un poco de sentido común!
Económicamente no lo estoy pasando bien, que digamos, pero si la empresa no me dice en que zona está y algunas condiciones como el salario ya no hago la entrevista. Muy seria no es cuando intentan tomarte el pelo de esa manera.

Jhon salas dijo...

Muy Buenos dias,les comento que por lo menos en el paìs de donde soy originario y resido todas las empresas dentro de los procesos que tienen establecidos para la selecciòn del personal tienen incluidas pruebas tanto sicotecnicas, como de personalidad entre otras, la verdad se tornan un poco repetitivas y de vez en cuando un poco tensionantes ya que en algùn momento tuve la oportunidad de llegar a la ùltima etapa de un proceso donde habìamos participado 20 personas para una sola plaza y cuando solo quedaba una joven y yo nos tocò pasar por la prueba de un polìgrafo, que a mi parecer por las caracterìsticas propias del cargo no ameritaban tal prueba ya que no tenìa ingerencia directa ni indirecta con activos, ni flujos de dineros de la compañìa, ademàs estoy casi seguro que para la empresa resulta muy costoso esta etapa ya que este servicio estaba siendo tomado en outsuorcing, bueno para terminar solo tengo por decir que me parece muy interesante este blog que han puesto a nuestra disposiciòn.

muchas gracias

Jhon Jairo Salas Gomez
ING. Industrial
Colombia - Bogotà

Anónimo dijo...

Mi experiencia es que en la mayoría de las veces que vas a una entrevista ya tienen claro si te van a contratar o no en función del currículum, lo que pasa que los departamentos de recursos humanos tienen que hacer su paripé de que entrevistan a muchos candidatos. Entrevistan 10 personas cuando en realidad sólo 2 o 3 son los que realmente optan al puesto,el resto son de relleno para justificar que se ganan el sueldo.Si tienes la mala suerte de ser uno de los de relleno tendrás que aguantar una retaíla de preguntas a cual más estúpida y que poco tienen que ver con el puesto.En más de una ocasión me han dado ganas de levantarme e irme ante las tonterias a las que tienes que responder.
En el caso de las ETTs ya es de risa sobre todo cuando buscan perfiles muy técnicos para empresas clientes la mayoría de entrevistadoras no saben ni de lo que hablan.

Anónimo dijo...

LAs pruebas son escasas, por no decir nulas, ya que te llaman por tu curriculum, y se ponen a leerselo delante tuyo, no tienen ni la vergüenza de haberselo leido antes, o por lo menos fingir que lo han hecho. Además normalmente sabes mas del trabajo que el entrevistador con lo que te lo llevas de calle si tienes arte. un desastre

Anónimo dijo...

Lo más patético son las multinacionales super super fashion con un departamento de recursos humanos que se dedican a diseñar esperpénticos procesos de selección que duran 4 horas o más con pruebas de todo tipo incluidas de personalidad incluyendo reuniones grupales surrealistas y según el listillo que elabora ese test eso determina si eres apto o no para trabajar cuando en realidad sólo sirve para satisfacer su ego personal de someter a la gente a sus estúpidos test y purebas psicológicas.
Le pediría a todos los trabajadores con un poco de dignidad que cuando le splanteasen ese tipo de procesos de selección se levantasen y se fuesen.

Anónimo dijo...

Cuando vas a una entrevista hay dos opciones:
-Que tu perfil sea uno de los mejores que tienen o el mejor, con lo cual el entrevistador se mostrará cordial, se centrará en tus conocimientos técnicos para comprobar que relmente tienes la experiencia que dice tu currículum y se dejará de preguntas estúpidas y hurgará sólo lo imprescindible en tu vida personal.Si te comportas con normalidad y tienes una apariencia normal casi seguro que te cogerán.
-Que tu currículum sea uno del montón y no aporte nada por encima del resto pero que te llamen para rellenar cupo de entrevistados. En este caso el entrevistador no tiene intención alguna de contrarte pero tiene que demostrar a su superior que ha entrevistado a varios candidatos,será una entrevista fría, incluso borde y centrada en temas personales y preguntas estúpidas para luego decirte el famoso:"Ya te llamaremos".

Anónimo dijo...

La pregunta a un entrevistado: ¿Porqué cambias de trabajo? Muestra un desconocimiento total de la realidad laboral.
El Trabajo Temporal NO lo han inventado los empleados finiquitados. Esa pregunta SÓLO hay que hacérsela a las empresas.

El afectado@ desconoce el motivo el 90% de las veces...y no quería irse......es TORTURA.

Anónimo dijo...

Lo primero decir que he trabajado en el Reino Unido, Alemania y EEUU y nunca en Espanya. Por que? Pues porque solo en Espanya nos hacen test psicotecnicos a 500 personas en un mismo dia, para ver si sabes leer y escribir, y no haces una entrevista con quien va a ser tu jefe. He de decir que las entrevistas de Recursos Humanos estan mas centradas en cuestiones personales que no en la actividad profesional. La peor entrevista que he tenido en mi vida fue con Andersen consulting donde la tipa de recursos humanos que me pregunto sobre mi actividad profesional me miraba como si estuviera mirando a un extraterrestre cuando le contaba mi CV, increible! pense yo, estaba interesada en hacerme preguntas sobre que me veia haciendo en 5 anyos y no entendia nada de lo que habia echo en el pasado!. La principal diferencia entre Espanya y el resto del mundo es que fuera de lso pirineos la entrevista la haces con quien va a ser tu jefe y sobre el trabajo al que te presentas y no con uno de recursos humanos que no sabe sobre el puesto ni nada tecnico. Lo dicho, sigo en el extranjero.

Unknown dijo...

Eh veo qlas pruebas adonde he relizado entrevistas, algunas son muy extrañas, como las horas de atenciomn no son respetadas por la encargada de personal de selleccion.
las pruebas muy largas, no se por q dicen q las preguntas no interfieren en la entrevista pero si demuestran un perfil y sos rechazado

alberto Lopez dijo...

En muchas entrevistas la persona que te la hace tiene formacion(RR.HH. sicologia) pero no conocimientos del producto y en mi caso tampoco en la pactica. Me dedico al mundo comercial. Poreso en los departamentos comerciales de muchas empresas hay tanta rotacion.

Anónimo dijo...

En los 2 de los 3 puestos de trabajo que he obtenido, he debido realizar todo tipo de pruebas: psicotécnicos, de idiomas, técnicos. Además a veces he debido de hablar de temas personales, como si tenía pareja, a que se dedica él y si voy a tener hijos. Esto es indignante!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Según acabé la carrera (licenciatura), solicité una beca de prácticas de una entidad conocida. Tuve una entrevista y, aparte de resumir el curriculum que tenían delante, hablé un poco en inglés siendo el nivel del entrevistador bastante bajo. Finalmente me preguntó por la familia, si mis padres vivían juntos y a qué se dedicaban... Me parece patético que hagan ese tipo de preguntas cuando se han dejado sin tocar temas técnicos que eran mucho más importantes para el puesto. La persona que me entrevistó no tenía apariencia para nada de psicólogo o personal de recursos humanos.
Después de todo me cogieron, me asignaron a una empresa de la que sólo sabía el nombre, y no me enteré de mis funciones hasta que estuve allí físicamente. Al final salió bien, me gustó el trabajo y después de la beca me contrataron y aún sigo en el mismo sitio, pero la verdad que no fue un buen comienzo...

Anónimo dijo...

En España queremos ir al ritmo del resto de Europa o del mundo. Y la verdad es que nos queda mucho. En una entrevista en la que estuve le contesté a la de recursos humanos muchas cosas. Coincidencias de la vida que poco después conocía una amiga suya y durante la conversación surgió una historia que le había contado una amiga suya que trabajaba en recursos humanos. Sorprendente: ERA MI HISTORIA y a contó con pelos y señales y con un tono entre burla y pena. Le dije que no iba a denunciar a su colega porque intento ser buena persona.
Así es España.

Anónimo dijo...

por lo general primero hacen preguntas de ambito personal y luego de experiencia y como casi siempre no son muy concretas, en una de mis ultimas entrevistas, no tenian bien definido en carjo asi que preguntaro cosas sin importacia al cargo. esto me parece con mucha falta de etica

Anónimo dijo...

Hola a todos/as. Sí, la verdad es que si te paras a pensar en las entrevistas que te han hecho, te das cuenta que la mayoría no valen para nada, no son serias. Lo malo es que si no las pasas, acabas pensando que es culpa tuya, que si te has puesto nervioso/a, que si no valías para el puesto, etc. Un ejemplo de una entrevista injusta que he vivido: era la segunda que hacía en toda mi vida, para una importante compañía aérea. Se trataba de un proceso de selección de varias pruebas, siendo la primera la de idiomas. Me tiraron en la 1ª porque la entrevistadora me preguntó si había visto "El pianista", y yo pensé que me había preguntado por "El piano" (la primera entonces ni me sonaba). Así que le dije que sí, y le describí una, en vez de la otra. Todo esto en inglés, claro. ¿Demostré por esta estúpida confusión que no sabía hablar inglés? No. La verdad es que las pruebas de inglés en las cías. aéreas son las verdaderas entrevistas de imagen. Si no les gusta como estás vestida, cómo te expresas, o cómo te arreglas, no te pillan y ponen de excusa que no hablas bien inglés. Lamentable. Un saludo.

Sara dijo...

En la ultima entrevista que hice, el puesto estaba como si fuera hecho para mí, pase la primera prueba telefónica holgadamente (incluida la de inglés) me citaron para la personal, y la chica que me la hizo sabía menos inglés que yo...a ver señores/as, no se puede evaluar el nivel de inglés objetivamente preguntando única y exclusivamente que hiciste ayer. Si lo que quieren saber es como sales al paso, para eso también tienen el castellano. Si me dió rabia, si.

Unknown dijo...

Todavía hay algunos que intentan hacer pruebas a profesionales reconocidos. No te lodicen, porque si no, no vas. Y claro, cuando estas allí, lo normal es no irte. En cualquier caso, si alguien decide hacerlas debería ser en puestos para personal no cualificado (aún). Para personal muy cualificado algunas empresas de selección siguen haciendo test, no sea que se encuentren un Anibal Lechter.

Unknown dijo...

Respecto a entrevistadores malintencionados para ver si respondes a la tensión que no vas a tener en el puesto, se puede uno encontrar con gente que te pregunta cómo te has casado tan tarde con 33 años, si tienes problemas por ello, si te pasa algo. El resultado es negativo en todas las ocasiones, si te enfadas malo, y si sales muy airoso de la prueba peor. porque se sienten en ridículo al ser descubiertos, o decepcionados si eres bueno y tiras para adelante. Suele ser el típico/a psicólogo que ha hecho la carrera para arreglarse a sí mismo (esto parece un tópico, pero aunque parezca mentira existen de estos...). Bastante necios.

Aisha dijo...

Las pruebas bien, no suelo asustarme por ellas. Me han hecho tests de idiomas, de personalidad y un simulacro en grupo. En fin,se fijan en todo menos la experiencia laboral, el del cual nunca me han pedido una demostracion. Es curioso sabiendo la cantidad de gente que "maquilla" su curriculum. Esas personas seran descubiertas cuando ya esten contratadas generando asi más problemas y costes al empresario.